Autores

Pedro Querejazu Leyton

Sucre, 1949. Historiador del arte boliviano y crítico. Graduado en Artes Plásticas (Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, 1966). Posteriormente, estudió Conservación y restauración de obras de arte, en Madrid (1969). Trabajó en conservación y restauración de obras de arte y gestión del patrimonio artístico y cultural. Se dedicó a la gestión cultural, en la ciudad de La Paz: director de los Museos Municipales (1979); director del Museo Nacional de Arte (1982-1987); curador de arte de la Galería Arte Único (1987-1989); director de la Fundación BHN (1991-1997); director de la Fundación esART (2007-2011).  También fue coordinador del Área de Cultura de la Organización Internacional del Convenio Andrés Bello, Bogotá (2001-2005).

Es autor de La Placa (1990); El dibujo en Bolivia (1996); Guiomar Mesa (2009); Luigi Domenico Gismondi: un fotógrafo italiano en La Paz (2010); Keiko González (2011); El arte contemporáneo en Bolivia, 1970-2013: crítica, ensayos, estudios (2013); Gilka Wara Libermann (2015); Borda, 1883-1983 (2017). Es compilador y editor de Pintura boliviana del siglo xx (1989); Las misiones jesuíticas de Chiquitos (1995) y La Paz, ciudad de luz, magia y tradición (1991). Ha colaborado en varias publicaciones internacionales sobre arte y arquitectura.

Es miembro de la Academia Boliviana de la Historia y de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica; es académico correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina y de la Sociedad Boliviana de Historia. Ha recibido distinciones importantes en Bolivia y en el extranjero, en el campo de la investigación artística.