Antología de documentos históricos,  primer libro en marcha de la BBB

1

El primer libro de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia ya está en marcha. La Antología de documentos históricos fundamentales de Bolivia será uno de los cuatro primeros títulos que el mayor proyecto editorial boliviano de la historia presentará en los próximos meses como inicio oficial de la publicación de la colección de 200 títulos, proyectada en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia nuestro país.

El proceso de elaboración de este texto, encargado al reconocido historiador y bibliotecólogo José Roberto Arze, ya arrancó hace varias semanas, y ayer se dio un paso crucial con la reunión de Arze con el Comité Asesor de la Antología, un cuerpo colegiado compuesto por especialistas de renombre como Carlos D. Mesa, Mariano Baptista Gumucio y Rossana Barragán, quienes colaboraron con valiosas sugerencias y conceptos.

La Antología de documentos históricos fundamentales de Bolivia -uno de los 42 libros de este tipo aprobados en diciembre pasado por el Comité Editorial que confeccionó la lista de 200 de las obras más importantes de nuestra historia- contendrá actas, leyes, decretos, resoluciones, cartas, proclamas, declaratorias y otros textos cruciales emitidos por autoridades y organizaciones de diversa índole, desde el periodo colonial hasta la actualidad.

Así, en pocos meses los bolivianos tendrán a la mano, en un solo tomo, piezas como el documento de Creación de la Audiencia de Charcas, Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII, la Proclama de la Junta Federal de Gobierno (1898), la Tesis de Pulacayo, el acta constitución de la COB, o el discurso de asunción del primer mandato del Presidente Evo Morales entre decenas de otros.

Pensada como una obra esencial de consulta para estudiantes de secundaria y universidades, la Antología también se constituirá en un texto referencial para investigadores nacionales y extranjeros interesados en el país, y para la ciudadanía en general.

La Coordinación General de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, que gestiona el proyecto como parte del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado, anunciará en las siguientes semanas los otros tres títulos y la fecha exacta del primer lanzamiento de obras de la BBB.

Comparte esta Noticia

Comentarios