“Antología de la gastronomía boliviana” se presenta en Sucre y La Paz

Biblioteca del Bicentenario de Bolivia
Centro de Investigaciones Sociales
Julio de 2019

Desmenuzando un signo identitario del país, su variada y rica cocina, el libro “Antología de la gastronomía boliviana”, de la investigadora chuquisaqueña Beatriz Rossells Montalvo y editado por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), será presentado en las ciudades de Sucre y La Paz. Los lanzamientos tendrán lugar y en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore en Sucre (Calle España entre San Alberto y Calvo), y en el Jardín Japonés en La Paz (Av. Ballivián y calle 8, Calacoto), los días 24 y 30 de julio, respectivamente.

A través de recetarios que datan del siglo XVIII hasta los días en curso, textos descriptivos, crónica gastronómica y un análisis de los grandes productos originarios del país, entre otros aportes, Rossells, en su rol de antologadora del compilado, presenta una ambiciosa publicación, ya disponible en las librerías del país, que pretende dar una mirada a la historia del sabor y cómo esta ha evolucionado con el paso de lo siglos.

“Trabajamos con los asesores Rita del Solar, Gonzalo Portugal y Ramón Rocha. Hicimos unas listas grandes, análisis de todos estos recetarios. Teníamos que indicar comidas representativas para sus regiones, no cualquier plato. Tal vez de Pando no hay mucho, pero tratamos de balancear con las comidas de las otras regiones del oriente porque son bastante similares. También nos interesaban los distintos períodos, que puedan abarcar desde el siglo XVIII hasta al XXI. Son las más representativas ya que nos muestran cómo se comía en esos tiempos. Ese fue el objetivo del libro, reunir lo más destacado que se ha escrito sobre la gastronomía en Bolivia”, señala la autora.

Y, acerca de la actualidad de la cocina nacional, sostiene: “Bolivia está empezando un tipo de nueva revolución, eso dicen algunos chefs jóvenes. Según ellos, consiste en recuperar el uso de los ingredientes nativos, granos, frutas, que hay en el pueblo, en el campo, y que, efectivamente, no eran usados por la predominancia de la comida extranjera en los grandes almacenes y debido a que los grandes restaurantes estaban regidos por las modas estadounidenses. Entonces estos jóvenes, al igual que en otros países que ha pasado esta modernización, pretenden tener como base los ingredientes nativos que han sido olvidados”.

Por su lado, el crítico Andrés Laguna manifiesta: “Si el objetivo esencial de la BBB es contribuir a la comprensión de la realidad de nuestro país, la publicación de documentos relativos a nuestra tradición gastronómica es esencial. La ‘Antología de la gastronomía boliviana’ se convierte en un volumen fundamental para los amantes de la cocina, para los sibaritas ilustrados, para los que
quieren (re)descubrir al país a través del gusto, pero también para los aficionados de la historia y de la literatura”.

La BBB

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia es un esfuerzo editorial del Estado Plurinacional de Bolivia cuyas dimensiones no tienen referente en el pasado. Para celebrar el bicentenario de la fundación de Bolivia, la BBB, a cargo del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, viene publicando los 200 libros fundamentales para la comprensión del pasado y presente del país. Se trata de 200 títulos cuya lectura permite a los bolivianos verse a sí mismos y figurar, de ese modo, el futuro de Bolivia. Quienes deseen mayores informes pueden visitar el sitio web www.bbb.gob.bo.


Comparte esta Noticia

Comentarios