El aporte de la Biblioteca del Bicentenario

Las reediciones son actualizadas con prólogos, apéndices y estudios, y son accesibles a la economía boliviana.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) lleva adelante la tarea de publicar los 200 libros más significativos del país, meta que se propone cumplir hasta 2025, cuando se celebran los 200 años del nacimiento de Bolivia como República.

La BBB es un proyecto editorial que a la fecha logró la publicación o reedición de 26 obras fundamentales para el país, parte de la meta de los 200 títulos.

La elección de las obras la realizó un comité académico integrado por 35 profesionales expertos en distintas ramas del conocimiento.

Ricardo Aguilar, responsable de contenidos, recordó que la BBB se encarga de mejorar la calidad de las producciones, aunque se trate de reediciones. «Lo que se quiere es superar los estándares de calidad de las ediciones pasadas», ya sea con el trabajo previo de un estudio, prólogo o con los apéndices necesarios para facilitar su comprensión.

A eso se incluye la calidad de los impresos y la mayor subvención del costo que llega de los fondos de la Vicepresidencia del Estado, lo que permite que se pueda contar con libros cuyo precio más alto llega a los 70 bolivianos, según la cantidad de páginas.

Las impresiones se dan tanto en tapa dura como blanda, lo que mejora aún más la accesibilidad.

Al hablar sobre utilidad, se entiende que la tapa dura permite conservar mejor los libros y mantenerlos en colecciones en bibliotecas privadas o públicas, y la tapa blanda es más para lectura y frecuente traslado ya que facilita la movilidad del ejemplar.

Las especialidades para los libros integran la literatura, historia e investigación; por ejemplo algunos de los que la BBB ha reeditado y publicado son: Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; Bosquejo del estado en que se halla la riqueza nacional de Bolivia + Informe sobre Bolivia (Libro Fusionado), de Pentland; Historia de la rebelión de Túpac Catari, de María Eugenia del Valle, entre muchos otros más. Entre las recientes presentaciones, en el marco de la XXIII FIL, la BBB ofreció Si me permiten hablar… testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia, crónica escrita por Moema Viezzer sobre Domitila Barrios viuda de Chungara. Además de Amazonía norte de Bolivia. Economía gomera (1870-1940), síntesis de los trabajos de la historiadora María del Pilar Gamarra Téllez sobre este fenómeno multifacético, que cambió el rumbo de la trayectoria nacional de Bolivia y de la región, pero que también produjo efectos perdurables en la historia de otras repúblicas sudamericanas. La obra ya se presentó en Beni.

Trabajos para la titulación

EL Centro de Investigaciones Sociales (CIS) organiza actualmente su cuarta convocatoria dirigida a quienes opten por la titulación en licenciatura. Un comité elige los mejores trabajos de investigación, los que luego son asesorados y posteriormente publicados en libros. El objetivo es que se pueda tener acceso al esfuerzo de los nuevos profesionales y que las tesis realizadas no sólo permitan a los autores la titulación, sino también la difusión. El CIS ya publicó más de una treintena de títulos.


Artículo publicado en el suplemento cultural  ‘La Esquina’ del periódico Cambio. El aporte de la Biblioteca del Bicentenario.  (Agosto. 16, 2018)


Comparte esta Noticia

Comentarios