BBB presenta testimonio de Domitila con una puesta en escena

Con una puesta en escena documental, la participación de la autora Moema Viezzer y sectores mineros se presentará la edición de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) de “Si me permiten hablar…”, libro que recoge el testimonio de Domitila Barrios de Chungara, quien fue ejecutiva de la Comité de Amas de Casa (CAC), organización nacida en las minas.

Con este título, la BBB suma 30 publicados de los 200 que completan la lista de los libros fundamentales de Bolivia.

Este libro consiste en el relato de vida que hace Domitila, una de las mujeres que inició en diciembre de 1977, junto a otros, la huelga de hambre que obligó a renunciar a su gobierno de facto a Hugo Banzer Suárez. En una serie de entrevistas que dio a la académica brasileña Moema Viezzer, la líder de las minas relató sus experiencias desde su infancia hasta poco antes de la publicación del libro; Viezzer ordenó la narración que dio lugar a una de las obras escritas relacionadas a Bolivia más conocidas fuera del país.

Publicado por primera vez en 1977, “Si me permiten hablar…” ha sido reeditado en el extranjero 10 veces en español por Siglo XXI, 16 en portugués, y una vez en cada uno de los siguientes idiomas: francés, italiano, inglés, alemán, danés, neerlandés, noruego y sueco. No obstante, la primera edición boliviana se publicó en 2016 por el Ministerio de Cultura; la segunda es la que preparó la BBB, con un estudio introductorio de Xavier Albó, y que se presenta hoy en El Alto, en el Sistema de Archivo de Comibol o Museo de Comibol (Corporación Minera de Bolivia), Barrio Aeropuerto, Calleja del Archivero # 100, desde las 18.30. Algo que diferencia la edición de la BBB de las otras en idioma español es que se incluye por primera vez la Parte IV “¿Dónde está Domitila?” (publicada originalmente en la 15° edición brasileña).

Viezzer —quien dedicó su carrera a la educación popular, particularmente en la causa de las mujeres y las cuestiones ambientales— llegó de Brasil para compartir con los asistentes cómo fueron las entrevistas con Domitila, el proceso de redacción del libro y las repercusiones de su publicación.

La parte menos convencional será una puesta en escena documental que, de acuerdo a los directores de la pieza, los dramaturgos Percy Jiménez y Cristian Mercado, no es una obra de teatro estrictamente hablando.

Luego de un casting a gente sin experiencia en actuación (no-actores o actores naturales), fueron seleccionadas tres mujeres y un hombre. Jiménez y Mercado trabajaron varias semanas con este grupo de personas a quienes hicieron enfrentarse a los testimonios de la líder de las minas que constan en el libro. Las vivencias de Domitila detonaron en los testimonios propios de estas personas en un “ida y vuelta” que es finalmente lo que los espectadores podrán apreciar hoy.

La puesta en escena será acompañada por una narrativa musical. Compuesta por Cristian Mercado y con los arreglos de David Arce y Juan Pablo Jiménez, la música original será interpretada en vivo.

Adicionalmente, en el Sistema de Archivo de Comibol se expondrá una muestra fotográfica relativa a Domitila y la minería.


 

Comparte esta Noticia

Comentarios