La BBB presenta sus primeras dos obras en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba

libros-bbb-webSe trata de la Antología de documentos fundamentales de la historia de Bolivia, cuya selección y estudio introductorio estuvo a cargo de José Roberto Arze y la Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia, encomendada a Isabel Mesa.

Algunos de los más importantes testimonios, documentos, cartas y leyes que fueron cruciales para lo que hoy es Bolivia desde la época prehispánica hasta el actual Estado Plurinacional, por un lado, y los más representativos cuentos, poemas, novelas y textos teatrales para niños y jóvenes, por el otro, conforman los primeros libros de la BBB, que serán presentados oficialmente el jueves 26 de noviembre en el auditorio del Banco Central de Bolivia, en La Paz; el martes 1 de diciembre en el Centro de la Cultura Plurinacional,  Santa Cruz, y el jueves 3 de diciembre en el salón principal del Palacio Portales, en Cochabamba.

A casi un año de que el Comité de expertos encargado de la selección anunciara la lista oficial de las 200 obras de la colección, el proyecto editorial más ambicioso e importante emprendido en Bolivia publicará dos libros pensados en especial para los estudiantes de colegio y universitarios del país, culminando así un intenso proceso de diseño institucional y gestión editorial que tiene como objetivo final poner al alcance de la ciudadanía la columna vertebral de la documentación y el pensamiento boliviano.

Literatura infantil y juvenil

La formación de lectores del presente, pero sobre todo a futuro, es una de las principales premisas por la que los miembros del Comité Editorial de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) decidieron en diciembre pasado la inclusión de la Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia entre los 200 títulos de la colección. Sobre la concepción y estructura de esta obra escribe Isabel Mesa en el Estudio inrtoductorio: “es importante para la literatura boliviana contar con una antología que permita tener un panorama general de escritores, obras, géneros y corrientes dirigidos al público infantil y juvenil. Si bien existen en el país algunos emprendimientos de esta índole, la mayoría se avocan a un solo género: el cuento. Por lo tanto, era necesaria una compilación que ofrezca una variedad de géneros literarios en el marco de una propuesta nacional, en la que escritores de distintas partes de Bolivia estén presentes con obras de calidad, trascendencia e impacto en el público lector”.

Colaboraron con Mesa en la definición del contenido del libro, los escritores Manuel Vargas, Rosalba Guzmán y Mariana Ruiz.

 Documentos fundamentales

Además del reconocido historiador y bibliotecólogo José Roberto Arze, la elaboración de la Antología de documentos fundamentales de la historia de Bolivia fue encomendada a un cuerpo colegiado compuesto por especialistas de renombre como Carlos D. Mesa, Mariano Baptista Gumucio y Rossana Barragán, quienes colaboraron con valiosas sugerencias y conceptos.

El volumen contendrá actas, leyes, decretos, resoluciones, cartas, proclamas, declaratorias y otros textos cruciales emitidos por autoridades y organizaciones de diversa índole, desde el periodo colonial hasta la actualidad.

Así, los bolivianos tendrán a la mano, en un solo tomo, piezas clave como el documento de Creación de la Audiencia de Charcas, Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII, la Proclama de la Junta Federal de Gobierno (1898), la Tesis de Pulacayo, el acta constitución de la COB, o el discurso de asunción del primer mandato del Presidente Evo Morales entre decenas de otros. Pensada como una obra esencial de consulta para estudiantes de secundaria y universidades, la Antología también se constituirá en un texto referencial para investigadores nacionales y extranjeros interesados en el país, y para la ciudadanía en general.

 

 

 

 

 

Comparte esta Noticia

Comentarios