El Vicepresidente participó en la presentación del libro “Iconografía y mitos indígenas en el arte”, de Teresa Gisbert

Jueves 14 de febrero de 2019

(LA PAZ).- Esta noche, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó en la presentación del libro “Iconografía y mitos indígenas en el arte”, de Teresa Gisbert, como parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), y la entrega de la donación de bienes culturales de José de Mesa y Teresa Gisbert a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en un acto que se desarrolló en el Museo Nacional de Arte.

“El texto de Teresa Gisbert nos deja un conjunto de reflexiones, de pistas para seguir estudiando el hecho colonial y la construcción de los imaginarios contemporáneos. Quiero valorar el carácter precursor que tiene este texto porque en él se utilizó la imagen y otro tipo de fuentes no muy comunes como los cánticos y el conjunto de figuras de este periodo colonial mediante los cuales intenta reconstruir la forma compleja, fluida, muchas veces contradictoria, en la que se va dando y construyendo el hecho colonial”, aseveró el mandatario de Estado.

Asimismo, la autoridad nacional destacó el contenido del texto y señaló que es en verdad el portador de dos narrativas, la primera marcada “por las rigurosas y eruditas explicaciones de la autora al describir y comparar las pinturas y los grabados coloniales y de inicios de república, la segunda (conformada por) las imágenes de los cuadros que en sí mismo son un texto paralelo y complementario, pero diferenciado de la propia escritura”.

De igual manera, indicó que las investigaciones de Tersa Gisbert buscan “comprender qué sucede cuando se encuentran dos mundos, dos universos simbólicos absolutamente distintos, pero que necesitan comunicarse y comunicar lo que está sucediendo, en otras palabras, es el hecho colonial a través de la iconografía, de las pinturas y los grabados de los protagonistas”, complementó.

También indicó que esta publicación “es una interpretación, muy novedosa, compleja, muy audaz de entender las distintas formas en las que se dieron las relaciones entre dos culturas, entre dos civilizaciones, que se encontraron hace más de 500 años y cuya huella, hasta el día de hoy, permanece”.

Por otro lado, García Linera agradeció la presencia de la familia de Teresa Gisbert y el hecho de que hayan donado “el laboratorio” de la autora del texto de donde salieron muchos otros libros, que se compone de cerca de media centena de elementos culturales que pertenecieron a Teresa Gisbert y José de Mesa a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Por su parte y a nombre de la familia, Carlos de Mesa ponderó el trabajo desarrollado por la BBB, “no puedo menos que destacar que el trabajo que representa el esfuerzo y la iniciativa de la creación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia tiene un nivel de categoría internacional (…) creo que el esfuerzo de la BBB es otro ejemplo de una iniciativa colectiva expresada en la Vicepresidencia del Estado que debe destacarse”, agregó.

Teresa Gisbert Carbonell nació en La Paz en 1926 y falleció en 2018, estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Mayor de San Andrés y tuvo una prolífica producción literaria gracias a profundas investigaciones ligadas a la labor de su esposo, José de Mesa; ella se especializó en arte virreinal.

El texto “Iconografía y mitos indígenas en el arte” fue publicado en 1980, Gisbert “se había dado cuenta, en efecto, de que de la misma manera en que las fuentes escritas de los siglos XVI y XVII encierran datos que permiten entender parte de la historia de los pueblos prehispánicos y que el arte virreinal contenía expresiones que solo se podían entender a la luz de los mitos y de las culturas que los habían engendrado”, se explica en la contratapa del texto editado por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.


Nota publicada en la cuenta de facebook oficial de La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. El Vicepresidente participó en la presentación del libro “Iconografía y mitos indígenas en el arte”, de Teresa Gisbert. (Febrero. 14, 2019)


 

Comparte esta Noticia

Comentarios