Publicaciones

“A bala, piedra y palo”. La construcción  de la ciudadanía política en Bolivia, 1826-1952

¿Dónde y cómo se aprende y se enseña la democracia y el uso de los derechos y deberes ciudadanos en el siglo XIX? No de manera abstracta en los pupitres de la escuela, ese tradicional vector de transmisión de normas cívicas cuya presencia sigue siendo, de hecho, muy escasa en la Bolivia decimonónica. Se aprende y se enseña, de manera más concreta, en la calle y en las urnas. Pero ¿qué pasa, entonces, con los excluidos, los marginados oficiales de los procesos electorales y del derecho de voto? Son precisamente ellos, según nos demuestra la obra, los que van a adquirir una  cultura de la ciudadanía mediante y gracias a la generalización de las prácticas de fraude y corrupción.

Esta intuición genial: los sufragios con sus infracciones electorales procedentes de fenómenos de caudillismo mezclados con reivindicaciones de los sectores populares se podían analizar como procesos que no necesariamente se oponían al ideal democrático. Este fraude tan comúnmente denunciado podía revestir virtudes y al menos desempeñar un verdadero papel como modalidad de aprendizaje de la ciudadanía en Bolivia.

Françoise Martinez


Sobre el autor

Marta Irurozqui nació en Madrid en 1965. Doctora en Historia de América (UCM, Madrid, 1992) y Magíster en Historia Andina (FLACSO, Quito, 1993), forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, como investigadora.

Su investigación “A bala, piedra y palo”. La construcción de la ciudadanía política en Bolivia, 1826-1952 obtuvo, en 1998, el premio del concurso Nuestra América convocado por la Diputación de Sevilla. La autora procura establecer las particulares lógicas de las elites, del Estado, de la ciudadanía y de la acción colectiva en el siglo XIX, etapa en la que las elites pretenden reconfigurar Bolivia como nación. En ese contexto, la interacción entre grupos y clases sociales supone, especialmente para los grupos subordinados, el aprendizaje efectivo del ejercicio de derechos ciudadanos –resquicio de libertad en medio de restricciones arbitrarias, conflictos y violencia.

Marta Irurozqui escribió, entre otros: La armonía de las desigualdades. Elites y conflictos de poder en Bolivia, 1880-1920 (1994); La ciudadanía en debate en América Latina. Discusiones historiográficas y una propuesta teórica sobre el valor público de la infracción electoral (2005); La alquimia democrática en Bolivia, 1825-1879. Ciudadanos y procedimientos representativos. Una reflexión conceptual sobre la democracia (2011). Ciudadanos armados de ley. A propósito de la violencia en Bolivia, 1839-1875 (2018).

Actualmente, investiga sobre el poder legislativo en el siglo XIX boliviano.

AUTORA:

Marta Irurozqui Victoriano

ISBN (TAPA DURA):

978-99974-77-69-9

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99974-77-70-5

PÁGINAS:

448 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1ERA. EDICIÓN:

Sevilla: Diputación de Sevilla, 2000

2DA. EDICIÓN:

La Paz: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2019

PRECIO (TAPA DURA):

75 Bs.-

PRECIO (TAPA BLANDA):

45 Bs.-

COLECCIONES:

Historias y Geografías

Publicaciones relacionadas