Publicaciones

Amazonía norte de Bolivia. Economía gomera (1870-1940)

Al aproximarnos a la historia moderna de las tierras bajas sudamericanas, parece inevitable pensar de inmediato en el boom cauchero y en su papel decisivo para la integración de la selva amazónica a la economía global. Uno de los primeros estudios sistemáticos es el volumen Amazonía norte de Bolivia. Economía gomera (1870-1940). Bases económicas de un poder regional. La Casa Suárez, síntesis de los trabajos de la historiadora boliviana María del Pilar Gamarra Téllez sobre este fenómeno multifacético, que cambió el rumbo de la trayectoria nacional de Bolivia y de la región pero que también produjo efectos perdurables en la historia de otras repúblicas sudamericanas. Junto a los estudios pioneros del historiador José Luis Roca (2001), la de Gamarra Téllez es una obra ineludible para entender, con una mirada científica, el auge gomero en la Amazonía boliviana desde 1880 hasta su declive.

Lorena Córdoba


Sobre el autor

María del Pilar Gamarra Téllez. Nació en la Amazonía boliviana, Rurrenabaque, Beni. Es licenciada en Historia por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) (1992) y magíster en Historia Andina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador (1996).

Fue docente titular de la carrera de Historia de la UMSA (1997-2007); asesora y autora de currículums educativos en ciencias sociales y coordinadora de programas de postgrado; directora académica de la Universidad Privada Franz Tamayo; coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales del colegio Saint Andrew’s; coordinadora del proyecto Archivo Histórico Casa Suárez (2004); consultora en temáticas de la Amazonía norte para la cooperación holandesa, la cooperación española, la Prefectura del Departamento del Beni y la Universidad Andina Simón Bolívar; y directora de Data, revista del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos (INDEAA).

Además de Amazonía norte de Bolivia (que obtuvo el premio La Faja de Oro, honor al mérito cultural, en 2007), publicó Sorata. Historia de una región (1991, coautoría), Manual de educación para la democracia (2003, asesora didáctica) y coeditó la reedición de Los gobernadores de Mojos de Manuel Limpias Saucedo (2005 [1942]).

Tiene varias obras en proceso de edición: “Barracas gomeras, 130 años de historia” (en prensa), “El último bosque. Mitos, cuentos y leyendas para la lectura infantil” y “Norte Amazónico de Bolivia. Procesos socio-históricos”.

AUTORA:

María del Pilar Gamarra Téllez

ESTUDIO INTRODUCTORIO:

Lorena Córdoba

ISBN (TAPA DURA):

978-99974-77-05-7

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99974-77-04-0

PÁGINAS:

468 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1ERA. EDICIÓN:

La Paz, Colegio Nacional de Historiadores de Bolivia / cima Editores, 2007

2DA. EDICIÓN:

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2018

PRECIO (TAPA DURA):

70 Bs.-

PRECIO (TAPA BLANDA):

40 Bs.-

COLECCIONES:

Historias y Geografías

Publicaciones relacionadas