Publicaciones

Anotaciones y documentos sobre la campaña del Alto Acre, 1902-1903

La controversia surgida entre el coronel Federico Román y Nicolás Suárez hijo y la publicación de Anotaciones y documentos sobre la campaña del Alto Acre, 1902-1903 consolidarían la figura de Nicolás Suarez (padre) como una de las personalidades de mayor prestigio en la historia de las tierras bajas bolivianas. A la relevancia económica adquirida en el ámbito internacional por su innegable protagonismo en el desarrollo de la economía gomera en la hoya amazónica, se aunaría la aureola de “patriota esclarecido” e “ilustre boliviano”. No obstante, esta obra es mucho más que un alegato en favor de su persona. Se trata de una inestimable fuente de información que ofrece al lector un relato vívido de las batallas libradas contra las tropas brasileñas, los pormenores de la toma de decisiones y del día a día de los combatientes bolivianos en su lucha por la supervivencia en un medio hostil como era la geografía amazónica. Asimismo, a lo largo de sus páginas, el lector repara en los distintos desafíos enfrentados por los colonizadores al interior de los bosques, averigua los alcances reales de las políticas estatales para asentar soberanía en la región y vislumbra aspectos de la vida cotidiana en las barracas gomeras. Elementos que hacen de este libro una obra ineludible para todos aquellos que se interesan por la apasionante y, a su vez, todavía ampliamente desconocida historia de la Amazonía boliviana.

Anna Guiteras Mombiola


Sobre el autor

Nació en 1851 en Santa Cruz de la Sierra, siendo el hijo menor de ocho hermanos.

Habiéndose trasladado al Beni a corta edad, a sus 21 años, como socio de su hermano Rómulo, incursionó en el negocio de la quina y la importación y exportación de mercancías hacia Brasil. Buscando nuevas áreas de explotación de quina, se interesó en el naciente negocio de extracción de la goma elástica y abrió una casa de habilitación en Reyes.

Dos años después del descubrimiento de la confluencia de los ríos Beni, Madre de Dios y Mamoré por Edwin Heath, Nicolás fundó Cachuela Esperanza en 1882, entre el Madre de Dios y el Beni, emplazamiento que resultaría estratégico para controlar la producción de goma del norte boliviano y se convertiría en centro del mayor emporio económico del auge gomero: la casa Suárez. Esta comenzó controlando la navegación fluvial y el comercio de importación-exportación, para posteriormente adquirir las barracas y tierras de sus deudores.

Cuando el reinicio del conflicto por el Acre puso en riesgo las crecientes propiedades de la casa Suárez, Nicolás organizó y lideró un pequeño contingente armado –la Columna Porvenir– que resistió el avance brasileño durante meses y alcanzó victorias notables.

Tras la guerra, Nicolás obtuvo el control total de la casa Suárez y lo ejerció hasta 1940, año de su muerte.

AUTOR:

Nicolás Suárez

ESTUDIO INTRODUCTORIO:

Anna Guiteras Mombiola

ISBN (TAPA DURA):

978-99974-62-84-8

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99974-62-85-5

PÁGINAS:

444 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1ERA. EDICIÓN:

Barcelona, Tipografía La Académica, 1928

1ERA. REIMPRESIÓN:

La Paz, Escuela de Comando y Estado Mayor, 1990

2DA. EDICIÓN:

La Paz: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2018

PRECIO (TAPA DURA):

80 Bs.-

PRECIO (TAPA BLANDA):

50 Bs.-

COLECCIONES:

Historias y Geografías

Publicaciones relacionadas