Publicaciones

Antología de documentos fundamentales de la historia de Bolivia

¿Puede hacerse historia sin documentos? Pareciera que no, pues son estos la materia prima esencial de los historiadores para generar sus productos. De todas maneras hay infinidad de opciones que suplen los textos oficiales y que por su relevancia en el tiempo son consideradas como fuentes válidas.

De tan vasta variedad de materiales no es fácil hacer una antología, por ello este libro se guía, como criterio general, por la idea de recoger los documentos que de alguna manera representan hitos fundamentales de la historia general de Bolivia. Algunos de ellos –como la cédula real de creación de la Audiencia de Charcas, la declaración de independencia, o el decreto por el que se bautiza al nuevo Estado– se explican por sí mismos; pero hay otros de naturaleza más difícil, pues el concepto y la valoración, la concepción misma de qué es lo importante o fundamental difiere de unas personas a otras, de un ámbito a otro. Por eso es que para esta antología primaron algunos criterios de inclusión como: documentos oficiales que tengan que ver con la actual Bolivia, desde la época prehispánica hasta la actualidad: leyes y decretos que han representado cambios importantes en la vida económica, social  y jurídica: testimonios de los grandes movimientos sociales y políticos; y documentos ideológicos cruciales para el desarrollo de la democracia y el paso hacia el Estado Plurinacional.


Sobre el autor

Bibliógrafo, biógrafo, ensayista y poeta, radicado en La Paz.
Abogado especializado en planeación y desarrollo social en Colombia. Superintendente Nacional de Seguros. Director de la biblioteca ‘Andrés de Santa Cruz’. Director y docente de la Carrerade Bibliotecología de la UMSA. Miembro de la Academia Boliviana de la Lenguay de la ‘Universala Esperanto-Asocio’.
Mariano Baptista Gumucio se refiere al autor: «Sospecho que José Roberto Arze, como hizo Gabriel René Moreno en el siglo XIX, ha preferido reunir en su biblioteca todos los libros de los que se ocupa, que no son pocos, pues desde la adolescencia coleccionó cuanto llegó a sus manos. El país le debe mucho por esta labor silenciosa, permanente, esforzada y que, es necesario decirlo, no le ha reportado ninguna recompensa pecuniaria».

LIBROS
Poesía: Pequeño poema al Che (con el seudónimo Lucas L. Fernández, 1988).
Bibliografía: Ensayo de una bibliografía del Dr. José Antonio Arze (1968);Ensayo de una bibliografía del Mariscal Antonio José de Sucre (1980); Ensayo de una bibliografía biográfica boliviana (1982); Manual de bibliografía (1992);Contribución de Cochabamba a la literatura boliviana (2002); Cómo organizar mi biblioteca (2005).
Historia y biografía: Páginas sobre Bolívar (1981); Diccionario biográfico boliviano (vol. 1-6, 1984-1997).
Antología: Malgranda Bolivia Antología / Pequeña antología boliviana (2004).

Ref.- M. Baptista, prólogo a Contribución, ii; Guttentag, Bibliografía 1988, 95; Arze, Contribución, 51; R. Rivadeneira, “Manual de bibliografía”, Signo, 42/43, 1994, 328; J. Salas, “Análisis crítico del Bolívar de Marx”, Signo, 51-52, 1999, 330-31; ABNB, Bibliografía 2005, 7

ANTOLOGADOR:

José Roberto Arze

ESTUDIO INTRODUCTORIO:

José Roberto Arze

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99974-847-4-1

PÁGINAS:

816 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1RA. EDICIÓN:

La Paz, Bolivia: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2015

PRECIO (TAPA DURA):

100 Bs.- (Agotado)

PRECIO (TAPA BLANDA):

60 Bs.- (Agotado)

COLECCIONES:

Historias y Geografías

Publicaciones relacionadas