Publicaciones

Antología de la gastronomía boliviana

Esta antología se divide en tres partes: historia, crónica y recetario. Además de una aproximación a la alimentación en el periodo prehispánico y de una breve descripción del valor de los productos originarios, la primera parte (“La cocina boliviana a través de la historia”) reúne, entre otros, textos sobre la gastronomía en Potosí y Charcas en los siglos XVIII y XIX; la modernización de la gastronomía en el siglo XX; y los recetarios publicados entre los siglos XX y XXI. La segunda parte ofrece fragmentos de crónicas gastronómicas de destacadas plumas del siglo XX, como las de Ciro Bayo, Luis Téllez y Ramón Rocha Monroy. En “Los manjares de la cocina nacional” (tercera parte) se presenta una selección de 277 recetas cuyo valor reside, sobre todo, en la notable diversidad, cronológica y geográfica, de las fuentes utilizadas.

Precisamente la diversidad de fuentes coloniales y republicanas a las que recurre esta antología permite comprender cómo, mediante un largo proceso de sincretismo, se ha ido construyendo una tradición culinaria genuinamente boliviana fundada en el diálogo de saberes gastronómicos locales e importados.

En estas páginas antologadas destaca la recuperación de datos, generalmente ignorados, que contribuyen a superar el prejuicio de que la cocina nativa era pobre y simple, subrayando la vigencia y actualidad de muchos alimentos autóctonos. Se propone así, un amplio recorrido de las tradiciones culinarias, desde la Colonia hasta nuestros días. En síntesis, la cocina y la comida han llegado a integrar a grandes sectores de la población, como una expresión de la cultura, del imaginario y de la identidad, sea esta local, regional o nacional.

Beatriz Rossells


Sobre el autor

Sucre, Bolivia. Historiadora e investigadora. Cursó estudios de derecho en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier (Sucre), de historia y antropología en la Universidad de París VIII (Vincennes), en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París) y en Cambridge (Inglaterra). Ha obtenido un doctorado en Historia en la Universidad Central de Venezuela.

Actualmente trabaja en la Universidad Mayor de San Andrés como docente de la carrera de Historia, coordinadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la misma carrera e investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En el ámbito de la historia, ha publicado, La mujer: una ilusión. Ideologías e imágenes de la mujer en Bolivia en el siglo XIX (1988); Caymari vida. La emergencia de la música popular en Charcas (1996); Las mujeres en la historia de Bolivia. Imágenes y realidades del siglo XIX (antología, 2001); La gastronomía en Potosí y Charcas: siglos XVIII, XIX y XX. En torno a la historia de la cocina boliviana (2014 [1995]), libro premiado en 2002 por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa como “mejor publicación extranjera”; y El Carnaval de La Paz y jisk’anata (coautoría, 2009).

También ha publicado varias biografías: Gladys Moreno, la canción enamorada (1997); Lola Sierra del Beni (1997); y Matilde Casazola. Un poco de tierra que adquirió el don milagroso del canto (1997).

AUTORA:

Beatriz Rossells Montalvo

ESTUDIO INTRODUCTORIO:

Beatriz Rossells Montalvo

ISBN (TAPA DURA):

978-99974-77-41-5

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99974-77-40-8

PÁGINAS:

332 p.

DIMENSIONES:

29 x 29 cm.

1ERA. EDICIÓN:

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2018

PRECIO (TAPA DURA):

200 Bs.-

PRECIO (TAPA BLANDA):

150 Bs.-

COLECCIONES:

Letras y Artes

Publicaciones relacionadas