Publicaciones

Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia

Es fundamental para la literatura infanto-juvenil boliviana contar con una antología que permita tener un panorama general de sus escritores, obras, géneros y corrientes. Esta selección valora la calidad literaria de cada uno de los escritos como primer criterio. En segundo lugar, se considera el impacto que cada obra tuvo en los lectores y, por ende, su trascendencia en el tiempo. Finalmente, la reunión en un solo volumen de autores de distintas partes del país con talento especial para contar a los niños y niñas la diversidad cultural que tienen Bolivia y el mundo, sin subestimar a sus destinatarios.

La Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia está dividida de manera cronológica en tres partes en las que se pueden distinguir: una primera generación de pioneros, que en primera instancia se destacaron en poesía y teatro; una segunda generación que desarrolla el cuento regionalizado, costumbrista y tradicional (1980-1999); y una tercera generación que rompe con esquemas tradicionales y se abre a temáticas distintas a lo exclusivamente nacional, mirando la diversidad cultural como riqueza y aporte al país (2000-2015).


Sobre el autor

Nació en La Paz en 1960. Es licenciada en Ciencias de la Educación y escritora de literatura infantil y juvenil. Tiene cursos de especialización en la Universidad de Arkansas y una maestría sobre Libros y Literatura Infantil con la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco del Libro de Venezuela. Es maestra del ciclo primario desde hace muchos años y trabajó como autora de módulos de aprendizaje en la Reforma Educativa Boliviana de 1994. Ha participado como editora de libros de texto para niños y en la antología de literatura infantil La magia de la Lectura de Editorial Santillana. Ha sido directora del departamento de Literatura Infantil de Editorial Gente Común y ha sido consultora del Viceministerio de Cultura para la capacitación de guías turísticos del Museo Iglesia en el pueblo altiplánico de Calamarca. Es fundadora y ha sido presidenta de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil 2006-2010. Ha creado la primera página web sobre literatura infantil boliviana en el año 2009 (www.ablij.com) y dirige el primer boletín virtual “Vuelan vuelan” sobre literatura infantil que hay en el país. Participó como expositora en varios Congresos y Seminarios de Literatura Infantil tanto dentro como fuera de Bolivia y tiene varios trabajos de investigación publicados dentro y fuera de Bolivia sobre literatura infantil.

Sus obras literarias están basadas en el patrimonio cultural boliviano y latinoamericano y se publican en Santillana-Bolivia, Gisbert y Cia-Bolivia, Grupo Editorial La Hoguera-Bolivia, LOM-Chile, Kumon-Brasil, Santillana-Venezuela, Santillana-Paraguay, Grupo Editorial Norma Ecuador y Grupo Editorial Norma Perú entre otras editoriales.

ANTOLOGADORA:

Isabel Mesa

ESTUDIO INTRODUCTORIO:

Isabel Mesa Gisbert

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99954-735-0-1

PÁGINAS:

488 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1ERA. EDICIÓN:

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2015

2DA. EDICIÓN:

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia / Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, 2016

3RA. EDICIÓN:

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2017

PRECIO (TAPA BLANDA):

50 Bs.-

COLECCIONES:

Letras y Artes

Publicaciones relacionadas