Publicaciones

Colonialismo y transformación agraria en Bolivia

La recepción de Colonialismo y transformación agraria en Bolivia en los ámbitos académicos americanistas fue merecidamente entusiasta desde su primera publicación en inglés durante 1988, y en 1990 ganó el premio al mejor libro del New England Consortium of Latin American Studies (neclas). Años más tarde, en 1998, el libro fue reeditado por la Duke University, lo cual muestra su vigencia e impacto duradero, al punto que su uso es hoy común en varias aulas de postgrado en Estados Unidos y Latinoamérica.

Considero que esta obra ha dejado un extenso legado y ha abierto distintas vetas de estudio. El argumento crucial que puede resumir la labor de Larson y su influencia posterior es el siguiente: las contradicciones del colonialismo dieron lugar a la emergencia de nuevos grupos campesinos y artesanos que desafiaron las estructuras en evolución de la dominación colonial. En otras palabras, lo que este y otros libros de la autora muestran es que el orden colonial fue alterado por presiones “desde abajo”: los campesinos no estaban atrapados en un servilismo pasivo e inmóvil y crearon estrategias económicas que a la larga desgastaron el poder de la élite terrateniente.

Huascar Rodríguez García


Sobre el autor

Historiadora estadounidense. Se concentró en los Andes –y en Bolivia, en particular– durante la mayor parte de su carrera de investigación, escritura y enseñanza sobre América Latina. A principios de la década de 1970, visitó los archivos de Sucre, Potosí, Cochabamba, La Paz, Buenos Aires y Sevilla para elaborar su primera obra importante: Colonialismo y transformación agraria: Cochabamba, 1550-1900 (1988 y 1998 en inglés; 1992 en español).

Participó en la organización de la conferencia internacional celebrada en 1983 en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (abnb), Sucre, en honor a la trayectoria de Gunnar Mendoza y en la coedición de las dos publicaciones subsecuentes: La participación indígena en los mercados surandinos: Estrategias de empresa y reproducción, siglos xvi-xx (1987), y su versión revisada en inglés: Ethnicity, Markets, and Migrations in the Andes. At the Crossroads of History and Anthropology (1995).

Ha ampliado sus horizontes analíticos para escribir un libro de historia comparada transandina: Trials of Nation Making. Liberalism, Race, and Ethnicity in the Andes, 1810-1910 (2004), cuya versión breve se publicó en español como Indígenas, élites y Estado en la formación de las repúblicas andinas (2002). Actualmente, trabaja un libro sobre la acción política de la raza, la nacionalidad y la reforma educativa durante el siglo xx en Bolivia. En la Universidad de Stony Brook (Nueva York), ha enseñado a –y aprendido de– tres generaciones de estudiantes internacionales de la historia de América Latina.

AUTOR:

Brooke Larson

ESTUDIO INTRODUCTORIO:

Huascar Rodríguez García

ISBN (TAPA DURA):

978-99974-62-45-9

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99974-62-46-6

PÁGINAS:

548 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1ERA. EDICIÓN (castellano):

La Paz, CERES / HISBOL, 1992

2DA. EDICIÓN (castellano):

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2017

PRECIO (TAPA DURA):

85 Bs.-

PRECIO (TAPA BLANDA):

45 Bs.-

COLECCIONES:

Historias y Geografías

Publicaciones relacionadas