Publicaciones

Compendio de etnias indígenas y ecoregiones de Bolivia: Amazonía, Oriente y Chaco

El Compendio de etnias indígenas y ecoregiones de Bolivia: Amazonía, Oriente y Chaco se presenta como un instrumento de apoyo para los estudios etnológicos actuales: busca reunir, desde la antropología boliviana, las singularidades étnicas de cada región de las tierras bajas, en la perspectiva etnoregional y ecológica.

La materia central de la obra es la exposición de la realidad étnica de la Amazonía, el Oriente y el Chaco a partir de la etnicidad –historia, cultura, lengua– y la ecología de las 31 etnias indígenas existentes, incluyendo al pueblo afroboliviano (además de considerar grupos étnicos mixtos); para ello, se divide el territorio en ocho etnoregiones, siguiendo características de la realidad social y de composición ecoregional: tres amazónicas, dos orientales y tres chaqueñas. Luego, así ubicadas, se tratan las etnias en sus correspondientes resúmenes etnográficos.

La comprensión etnológica que se plantea aquí se basa en la relación intrínseca entre las etnias indígenas y su medio ecológico o hábitat, como unidad de análisis para cualquier abordaje o investigación sociocultural; pero además se quiere acompañar la construcción de un pensamiento histórico crítico de lo que las etnias indígenas son actualmente y cuál es su verdadero potencial cultural, con una lectura eminentemente relacionada a su defensa contra las diferentes formas de vulnerabilidad que todavía sufren sin excepción.

Alvaro Díez Astete


Sobre el autor

Nació en La Paz (1949). Hizo sus estudios de licenciatura y magíster en antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue profesor, así como en la Universidad Católica Boliviana, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Mayor de San Andrés. En esta casa superior de estudios, en 1985 cofundó, con otros colegas, la primera carrera de Antropología-Arqueología del país, donde ha ejercido la docencia, y es miembro honorífico de su instituto de investigaciones.

Se desempeñó como director de investigaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, director del Instituto Nacional de Antropología, director de Educación Intercultural del Centro de Servicios Agropecuarios y Socio-comunitarios (cesa) y director de la Unidad Nacional de Antropología del Ministerio de Culturas. Sus trabajos antropológicos figuran en la bibliografía de este volumen. Por otra parte, ha publicado ocho títulos en el campo de la literatura.

AUTOR:

Alvaro Díez Astete

ISBN (TAPA DURA):

978-99974-77-02-6

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99974-77-01-9

PÁGINAS:

928 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1ERA. EDICIÓN:

La Paz, CESA, 2011

2DA. EDICIÓN:

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2018

PRECIO (TAPA DURA):

120 Bs.-

PRECIO (TAPA BLANDA):

75 Bs.-

COLECCIONES:

Sociedades

Publicaciones relacionadas