Publicaciones

Cuando vibraba la entraña de plata

La trama del libro de Enrique Viaña, Cuando vibraba la entraña de plata (crónica novelada del siglo) (1948), se centra en Nicolás Ludueña, ciudadano medio de la Villa Imperial de Potosí, cuya vida se articula a circunstancias y detalles ocurridos entre 1598 y 1626. Ludueña es un ciudadano corriente que se bate contra los vascos cuando las circunstancias lo requieren, que juega y bebe con sus amigos en el Mesón del Desorejado, todo esto en una atmósfera más bien austera, que se hace galana y refinada en las fiestas oficiales, aunque sórdida en la mina y en los ingenios.

Esta novela ofrece, además, un inquietante misterio asociado a la presencia y a los saberes indígenas que inciden y determinan el desarrollo del relato. El narrador-cronista, que no forma parte de la historia ni opina al respecto, articula los diálogos que intentan reproducir la oralidad potosina a través de un español antiguo sobre el que se graban voces quechuas del cotidiano urbano de la época.

De esa manera, nos enteraremos cómo fueron esos oficios que tienen que ver con la tierra y los metales, y también cómo se gestaron esas luchas entre vicuñas y vascongados, al mismo tiempo que seguiremos las aventuras y desventuras de Nicolás Ludueña y veremos configurarse una sociedad y una cultura americana.

Alba María Paz Soldán


Descargas:    (.pdf) |   (.epub)


Sobre el autor

Nació en Challapata (provincia Abaroa, Oruro), el 17 de abril de 1898, pero vivió en Potosí la mayor parte de su vida. Estudió en el colegio San Calixto de La Paz y posteriormente se inscribió a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), aunque por motivos económicos tuvo que abandonar estos estudios. Luego se trasladó a Potosí, donde trabajó en las minas. En esta ciudad inició amistad con intelectuales del mundo de las letras. En 1918, junto a un grupo de esos jóvenes, organizó el ya mítico movimiento Gesta Bárbara. Es autor del libro de cuentos Jardín secreto (1919), del poemario Camino soleado (en la paz como en la guerra) (1936) y de Ananké (1977), su novela póstuma.

Fue un gran promotor cultural como director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Tomás Frías de 1948 a 1951. Dirigió la revista Universidad de esa casa superior de estudios. En 1951 publicó Glosas a las páginas del Ingenioso hidalgo Don Miguel de Cervantes Saavedra, textos que fueron escritos en ocasión del cuarto centenario del nacimiento de este autor. En 1970 fue merecedor del Premio Nacional de Literatura junto con el poeta tarijeño Octavio Campero Echazú.

Murió en Potosí en 1971.

AUTOR:

José Enrique Viaña

ESTUDIO INTRODUCTORIO:

Alba María Paz Soldán

ISBN (TAPA DURA):

978-99974-62-35-0

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99974-62-34-3

PÁGINAS:

336 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1RA. EDICIÓN:

La Paz, Empresa Editora Universo, 1948

2DA. EDICIÓN:

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2016

PRECIO (TAPA DURA):

90 Bs.-

PRECIO (TAPA BLANDA):

40 Bs.-

DESCARGA:

Disponible (gratis)

COLECCIONES:

Letras y Artes

Publicaciones relacionadas