Publicaciones

El Katarismo

El katarismo es un libro escrito cuando Bolivia, como otros países de América Latina, vivía el boom del marxismo en sus distintas interpretaciones. Se sentía la influencia de la Revolución Cubana de principios de los años sesenta, de la experiencia guerrillera de Ernesto Che Guevara en Ñancahuazú, en 1967, y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Teoponte de los años setenta. Al calor de estos acontecimientos, la izquierda boliviana pensaba que la revolución obrero-campesina estaba a la vuelta de la esquina.

Está claro que lo indio para la izquierda no existía, a no ser que se “desindianizara” o se convirtiera en campesino, para ser un apéndice de las luchas de la vanguardia revolucionaria de los mineros y obreros del país […]. En este contexto, la obra de Hurtado adquirió muy pronto un gran número de lectores porque, además, representaba un acercamiento al movimiento katarista desde la palabra de sus protagonistas y algunos de sus líderes, proponiendo un enfoque que se desmarcaba de la vieja izquierda boliviana.

Esteban Ticona


Sobre el autor

Javier Hurtado nació en La Paz en 1954. Estudió Teología de la Liberación y Pedagogía de la Libertad en Selly Oak Colleges Birmingham, Inglaterra (1973 – 1974). A su retorno a Bolivia en 1975, se incorporó al Partido Obrero Revolucionario Vanguardia Comunista.

En 1976 fue parte del equipo de trabajo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y apoyó al movimiento katarista de La Paz, liderado por Jenaro Flores Santos.

Estudió Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés y egresó en 1979. En 1980 fue exiliado a Perú y concluyó sus estudios en la Universidad Católica de Lima. En 1984 obtuvo su doctorado en Sociología Rural en la Universidad Libre de Berlin. “El katarismo”, su tesis doctoral, fue publicado en Bolivia en 1986.

Javier Hurtado creó la empresa de alimentos ecológicos Irupana, una experiencia exitosa que articula la producción campesina con el mercado nacional e internacional.

En 1987 fue candidato a la alcaldía de La Paz por el Movimiento Revolucionario Tupaj Katari de Liberación (MRTKL), que lideraba Víctor Hugo Cárdenas. En enero de 2008 fue designado Ministro de Producción y Microempresa del gabinete de Evo Morales, pero seis meses después deja el cargo por problemas de salud. En 2010 fue elegido senador suplente por el departamento de La Paz, pero renunció en octubre del mismo año.

Falleció en La Paz el 26 de agosto de 2012.

AUTOR:

Javier Hurtado Mercado

ESTUDIO INTRODUCTORIO:

Esteban Ticona

ISBN (TAPA DURA):

978-99974-58-42-1

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99974-58-41-4

PÁGINAS:

388 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1RA. EDICIÓN:

La Paz, HISBOL, 1986

2DA. EDICIÓN:

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2016

PRECIO (TAPA DURA):

75 Bs.-

PRECIO (TAPA BLANDA):

35 Bs.-

COLECCIONES:

Sociedades

Publicaciones relacionadas