Publicaciones

Estado Boliviano y Ayllu Andino. Tierra y tributo en el norte de Potosí

En un contexto signado por la crisis social y política de fines de los años setenta del siglo xx, en Estado boliviano y ayllu andino Tristan Platt optó por abordar el siglo xix. Le interesaba sobre todo el impacto de las reformas liberales de fines de ese siglo, un período oscuro y mal comprendido por la historiografía de la época, en la que brillaban por su ausencia las fuentes locales y abundaban los estereotipos eurocéntricos. Pero, sobre todo, la historiografía tradicional ni siquiera imaginaba entonces la posibilidad de conectar la lectura de documentos de los archivos con la etnografía en el terreno. Con esta ventaja, Platt emprendió la indagación histórica que lo llevaría a escribir este libro. El trabajo en archivos le permitió de paso reconectar los espacios que la historiografía oficial había frag­mentado al privilegiar la gran minería y al ignorar las iniciativas comerciales de las comunidades indígenas, en las que esa historiografía quería ver, además, un residuo arcaico, condenado a la desaparición (sea por la vía liberal de la ciudadanía o por la reformista de la descampesinización). Así se produjo uno de esos “relampagueos” de conocimiento nuevo, esos que Walter Benjamin asoció con el advenimiento de un “despertar” colectivo y con la tarea del intelectual comprometido.

Silvia Rivera Cusicanqui


Sobre el autor

Antropólogo y etnohistoriador inglés. Estudió filosofía y lenguas clásicas en Oxford, antropología social en la London School of Economics y lengua quechua en Cornell University. Realizó trabajo de campo con el Gran Ayllu Macha, Norte de Potosí, entre 1970 y 1971.

Ha trabajado con la Universidad del Norte (Arica), el Museo de Etnografía y Folclore (La Paz), el Instituto de Estudios Peruanos (Lima), el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre), el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Londres y con la Universidad de Salamanca. Ha enseñado en los países de la región andina, en México y en varios países europeos. Es cofundador del Grupo Avances (La Paz, 1977). En 1988 fue contratado por la Universidad de St. Andrews (Escocia), de la que es Profesor Emérito.

Autor de Espejos y maíz (1976), Estado boliviano y ayllu andino (1982), Estado tributario y librecambio (1986), Historias unidas, memorias escindidas (1997), Qaraqara-Charka. Historia antropológica de una confederación aymara (2006, con Thérèse Bouysse-Cassagne y Olivia Harris), y de varias decenas de artículos.

Fue Director de Estudios de la Escuela Superior de Estudios en Ciencias Sociales (ehess), de París, entre 1986 y 1999. Becado por la Fundación Guggenheim en 1996. Actualmente colabora con el programa de Historia de América “Mundos Indígenas” de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

AUTOR:

Tristán Platt

ESTUDIO INTRODUCTORIO:

Silvia Rivera Cusicanqui

ISBN (TAPA DURA):

978-99974-58-43-8

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99974-58-44-5

PÁGINAS:

224 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1RA. EDICIÓN:

Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1982

2DA. EDICIÓN:

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2016

PRECIO (TAPA DURA):

65 Bs.-

PRECIO (TAPA BLANDA):

25 Bs.-

COLECCIONES:

Historias y Geografías

Publicaciones relacionadas