Publicaciones

Informe sobre Bolivia (1827) | Bosquejo del Estado en que se halla la Riqueza Nacional de Bolivia

¿Quién diría que para conocer los primeros años de vida de Bolivia tendríamos que acudir a dos autores tan peculiares como el irlandés Joseph B. Pentland y a un anónimo boliviano que firma como “el aldeano”? El primero elaboró el documento titulado Informe sobre Bolivia; que llegó a su destinatario, el Foreign Office británico, en 1827. El segundo, escribió el Bosquejo del estado en que se halla la riqueza nacional de Bolivia con sus resultados, presentado al examen de la nación por un aldeano hijo de ella, que data de 1830, pero ignoramos si efectivamente
llegó “al examen de la nación” como se lo propuso su autor.

Estos dos textos escritos con pocos años de diferencia son a la vez complementarios y antagónicos: ambos describen a detalle la vida de la nueva república, enfatizando aspectos económicos. Pero mientras que Pentland lo hace fríamente, aunque con optimismo, el aldeano expresa su desasosiego ante la crisis de la que era testigo. En esta oposición se reflejan dos posturas y pensamientos económicos: un autor liberal y otro proteccionista; un extranjero interesado en las riquezas del país y un boliviano desolado y preocupado por la apertura del país a las importaciones extranjeras –según él– generadoras de crisis y de pobreza.

Ana María Lema Garrett


Sobre el autor

Nació en Ballybofey, Irlanda, en 1797. Estudió mineralogía, química y geología en la Universidad de París, donde trabajó con el reconocido naturalista Georges Cuvier.

En 1822 es nombrado secretario del Consulado general de su Majestad Británica en el Perú. Realiza exploraciones a la cordillera de los Andes, y hace las primeras mediciones de las alturas de varios picos de la región.

En 1826 es comisionado por el cónsul británico en Lima, Charles Ricketts, para elaborar el Informe sobre Bolivia.

Durante el transcurso de su viaje por Bolivia estudia el país, observa a sus habitantes, analiza la producción de sus minas y manufacturas, critica el desenvolvimiento del comercio interior y exterior, sus instituciones religiosas y militares, pero también estudia la flora y fauna silvestres. Varias especies de cactus llevan su nombre, la más conocida: Echinocactus pentlandii, luego transferida al nuevo género Lovibia (anagrama de Bolivia).

Ejerció las funciones de cónsul general en Bolivia (entonces Confederación Perú-Boliviana) entre 1836 y 1838.

Fue corresponsal del gran científico naturalista Charles Darwin.

Murió en Londres en 1873.

AUTOR:

Joseph B. Pentland

ESTUDIO INTRODUCTORIO:

Ana María Lema

TRADUCCIÓN:

Jack Aitken Soux

ISBN (TAPA DURA):

978-99974-62-54-1

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99974-62-55-8

PÁGINAS:

352 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1ERA. EDICIÓN:

Potosí, Editorial Potosí, 1975

2DA. EDICIÓN:

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2017

1ERA. REIMPRESIÓN:

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2018

PRECIO (TAPA DURA):

85 Bs.-

PRECIO (TAPA BLANDA):

35 Bs.-

COLECCIONES:

Historias y Geografías

Publicaciones relacionadas