Publicaciones

Interior mina y cuentos mineros

René Poppe es, ante todo, un trabajador minero. En esa experiencia se asienta su literatura que, por otra parte, es la mayor expresión del drama del país; de ayer, de hoy y de mañana. Esa es la diferencia básica de René Poppe con otros escritores. Ahí radica su singularidad. Su testimonio es su diario de la mina. Después de cada jornada de trabajo, René llevaba a las letras su vivencia y sus impresiones del día, de cada día. Es de los pocos escritores que supo eliminar la distancia entre el “trabajo manual” y el “intelectual”. René supo, magistralmente, combinar ambas faenas. Por eso su estilo tiene fuerza; por eso enfoca con profundidad el tema, por eso resalta su desbordante imaginación en el tratamiento de ese símbolo nacional que son la mina y el minero.

Interior mina no es solamente el testimonio de René Poppe; lo es de todos los trabajadores mineros. He ahí su gran importancia. Al leer este libro, todo obrero minero recordará su ingreso a la mina y cómo esta se adueñó del hombre. René, con su testimonio, ha retratado a todo el proletariado del subsuelo. Los viejos mineros, al leerlo, dirán que así fue. “Eso éramos nosotros”, exclamarán, recordando sus antiguas épocas, cuando eran mineros de 20 años de edad.

En magistrales pinceladas, en las páginas de este libro está, globalmente, toda la vida del minero: en el interior de la mina, en el campamento minero, en el centro minero. Las facetas políticas del trabajador minero siguen siendo su sino más importante. Con su libro, René Poppe nos repuso la juventud a los viejos mineros que aún sobrevivimos. Cuando ingresamos al mundo del interior de la mina, ingresamos al país, a la nación boliviana.

Filemón Escóbar


Sobre el autor

Nació en La Paz en 1943. Es cuentista, novelista y antologador. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Andrés
(UMSA), y en la Universidad Popular Tupaj Katari.

En enero de 1971, como estudiante de fi losofía –y con el propósito de recoger material para una futura novela que nunca llegaría a escribir–, viajó hasta Llallagua (Potosí), aprovechando la apertura que representó el breve Gobierno del general Juan José Torres, para trabajar como minero en la mina de Siglo xx durante casi cuatro meses. Aquel diario personal –publicado por primera vez en 1986 con el título de Interior mina (testimonio) – se convertiría, según Gunnar Mendoza, en el primer testimonio vivencial sobre la realidad de interior mina publicado en Bolivia.

Además de este singular testimonio, la obra literaria de Poppe destaca por renovar la narrativa minera boliviana cosechando el género del cuento breve; ámbito en el que destacan El paraje del Tío y otros relatos mineros (1979), Cuentos mineros (1985) y Compañeros del Tío (cuentos mineros) (1997). Por otra parte, como antologador, publicó Narrativa minera boliviana (1983), volumen que reúne textos literarios sobre las minas desde la Colonia hasta el siglo xx. Aunque el grueso de su producción aborda la temática minera, también desarrolló otras vetas literarias en obras como Después de las calles (1971) y El militante y la muerte (1975).

Se desempeñó como bibliotecario en los colegios Saint Andrew’s y Loreto de La Paz y, desde 1981 hasta 20 16, fue responsable de la biblioteca de la Universidad Católica Boliviana (UCB), La Paz.

AUTOR:

René Poppe

Pronta publicación

COLECCIONES:

Letras y Artes

Publicaciones relacionadas