Publicaciones

La masacre de Jesús de Machaqa

Roberto Choque expone los métodos farsantes y la doble moral que empleó la sociedad criollo-mestiza para arrancarle su tierra al indio, tener mano de obra gratuita y, finalmente, perpetrar la masacre de los machaqueños, el 12 de marzo de 1921. La masacre de Jesús de Machaqa también devela que la violencia armada colonial se viene produciendo en los Andes desde hace casi 500 años, con una serie de hechos arbitrarios, como el uso de las armas de manera sistemática, sin tolerar la existencia de pueblos indígenas con sus propios planteamientos de derechos políticos, pretendiendo por tanto negar la alteridad y subjetividad de la Otra Civilización que busca coexistir, en términos de Simón Yampara.

En ese sentido, la guerra contra los ayllus y las markas no constituye simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político en un contexto colonial, una continuación de la actividad política colonial, una realización de esta por otros medios. Frente a tales hechos de violencia, los pueblos indígenas aún apuestan por lo propio, por autogobernarse, lo cual significa –entre otras cosas– la reconstitución de sus conocimientos, territorios, saberes, filosofías, cosmovisiones de mundo y epistemologías.

Marcelo Fernández Osco


Sobre el autor

Nació el 3 de enero de 1942 en la provincia Pacajes del departamento de La Paz. Es historiador y máster en Ciencias Sociales y Educación Sociocomunitaria y Productiva. Fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. Es autor de casi un centenar de artículos sobre etnohistoria, historia, antropología y educación.

Ha publicado, entre otras, las investigaciones Sociedad y economía colonial  en el sur andino (1993), Historia de una lucha desigual. Los contenidos ideológicos y políticos de las rebeliones indígenas de la pre-evolución Nacional (2005), Situación social y económica de los revolucionarios del 16 de julio de 1809 en La Paz (2008) y Pablo Zárate Willka y la rebelión indígena (2017). Tiene también varias publicaciones conjuntas, como Jesús de Machaqa: La marka rebelde 2. Sublevación y masacre de 1921 (1996, con la colaboración de Esteban Ticona, Félix Layme y Xavier Albó) y Educación indigenal en Bolivia. Un siglo de ensayos educativos y resistencias patronales (2006, con Cristina Quisbert).

El año 2016 el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz galardonó a Roberto Choque con la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo, en grado de Honor Cívico.

AUTOR:

Roberto Choque Canqui

ISBN (TAPA DURA):

978-99974-77-76-7

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99974-77-75-0

PÁGINAS:

292 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1ERA. EDICIÓN:

La Paz: Ediciones Chitakolla, 1986

2DA. EDICIÓN:

La Paz: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2019

PRECIO (TAPA DURA):

55 Bs.-

PRECIO (TAPA BLANDA):

35 Bs.-

COLECCIONES:

Historias y Geografías

Publicaciones relacionadas