Publicaciones

Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia

En Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia, el autor enmarca dos épocas relevantes en la historia boliviana: la primera va de 1957 a 1964, en ella, se lee, con mayor detenimiento, la literatura de Marcelo Quiroga Santa Cruz, la producción narrativa de Oscar Cerruto y la poesía de Edmundo Camargo; en la segunda, desde 1964 hasta 1978, examina algunos sentidos de la poesía de Cerruto, los testimonios de Domitila Chungara, los cuentos de “interior mina” de René Poppe, la novela de guerrilla de Renato Prada y el cine de Jorge Sanjinés.

Entre ambos tiempos se transita de un fracaso del proyecto nacional-popular al autoritarismo estatal, lo que acentúa la distancia respecto de la sociedad; lo que deriva en “exilio interior” y militarismo. Existe una producción que legitima el discurso vertical, autoritario y excluyente del Estado, otra que lo denuncia y se le opone y/o una que, a manera de contra-discurso, se le enfrenta desde la oralidad y las prácticas populares. Sin embargo, triunfó un signo lúcido pero trágico, denunciante de los excesos oficiales, pero impotente para oponer otro Estado alterno. Ante tal panorama, el grotesco deviene una categoría “necesaria” para señalar “el desmantelamiento de la cultura nacional por el Estado autoritario”, pues permite analizar “la representación de las distorsiones ideológicas más fundamentales con que todo Estado moderno ha logrado legitimarse como depositario de la soberanía nacional”.

Mónica Velásquez


Sobre el autor

Nacio en La Paz, en 1948. Abogado, ensayista y crítico literario, es catedrático de Literatura Latinoamericana y de Estudios Culturales en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EE.UU.). Doctor en Literatura Hispanoamericana y Luso-Portuguesa por la Universidad de Minnesota (EE. UU.), con posdoctorado realizado en el Chicago Humanities Institute de la Universidad de Chicago (EE. UU.). Miembro fundador del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (1993) y miembro de la Academia de la Latinidad desde 1997. Profesor visitante de la Universidad de Duke (EE. UU.), es actualmente profesor visitante en los Doctorados de Literatura y Estudios Culturales de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, sede Quito, Ecuador.

Ha publicado Estética y carnaval. Ensayos de Sociología de la Cultura (1984), Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia (1992), Mestizaje Upside Down. Aesthetic Politics in Modern Bolivia (2004), cuya versión en español se titula El espejismo del mestizaje (2005), y Rescoldos del pasado. Conflictos culturales en sociedades poscoloniales (2009), traducido y modificado en la versión en ingles: Embers of the Past. Essays in Times of Decolonization (2013). Ha publicado numerosos ensayos de crítica en revistas literarias de reconocido prestigio internacional.

AUTOR:

Javier Sanjinés C.

ESTUDIO INTRODUCTORIO:

Mónica Velásquez Guzmán

ISBN (TAPA DURA):

978-99954-735-3-2

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99954-735-4-9

PÁGINAS:

260 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1ERA. EDICIÓN:

La Paz, ILDIS / Fundación BHN, 1992

2DA. EDICIÓN:

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2017

PRECIO (TAPA DURA):

80 Bs.-

PRECIO (TAPA BLANDA):

30 Bs.-

COLECCIONES:

Letras y Artes

Publicaciones relacionadas