Publicaciones

Sergio Almaraz. Obra reunida

La reflexión de Sergio Almaraz constituye una “filosofía de lo concreto”. A partir del relato de acontecimientos aparentemente cerrados sobre sí mismos, se concentra en hechos puntuales y, gracias a ellos, establece rasgos constitutivos de la política y la economía nacionales. Una anécdota esboza la interpretación de un sistema, un sistema puede condensarse en una anécdota. Esta forma de exposición es, asimismo, un proceso de conocimiento. No se agota ni en el estilo ni en la pedagogía: es también, se propone también, como un modo de exploración de la realidad nacional.

A Almaraz le ha tocado ser el ensayista del “tiempo de las cosas pequeñas”. Las banderas de abril se han encogido, los principios y metas de la revolución se han ido relegando o abandonando: lo que podía haber sido no fue, y ya es difícil que llegue a ser.

Mario Murillo


Sobre el autor

Sergio Almaraz Paz nació en la ciudad de Cochabamba el 1 de diciembre de 1928, en el seno de una familia de clase media. Sus inquietudes sociales se manifestaron desde muy temprano; en 1950, a sus 22 años, fue uno de los principales fundadores del Partido Comunista de Bolivia. El carácter autoritario y dogmático de ese partido, y, sobre todo, su incapacidad de interpretar la realidad nacional, lo llevaron a romper con él en 1956. Desde entonces, eligió hacer su contribución a la transformación social mediante el desentrañamiento de la realidad y la historia de su país, especialmente de las estructuras del poder y la dominación extranjera que lo mantenían en la pobreza y la humillación. Su nueva perspectiva de la realidad boliviana lo aproximó a la Revolución Nacional y asumió su defensa, no obstante, jamás oscureció su juicio crítico sobre aquel proceso ni se inhibió de denunciar las capitulaciones de su conducción política.

Sus obras son: Petróleo en Bolivia (1958); El poder y la caída (1967); y Réquiem para una república, libro póstumo publicado en 1969. En 1979, sus artículos de prensa y sus entrevistas fueron reunidos en el libro Para abrir el diálogo. La obra de Sergio Almaraz ha contribuido con los argumentos más sólidos a la defensa del interés nacional sobre los recursos
naturales del país pero, además, ha significado una profunda y comprometida convocatoria a la construcción de una conciencia nacional capaz de sustentar un Estado soberano y una sociedad justa y democrática.

Sergio Almaraz murió en La Paz, a los 39 años, el 11 de mayo de 1968.

AUTOR:

Sergio Almaraz

ESTUDIO INTRODUCTORIO:

Mario Murillo

ISBN (TAPA DURA):

978-99974-62-49-7

ISBN (TAPA BLANDA):

978-99974-62-48-0

PÁGINAS:

820 p.

DIMENSIONES:

23 x 15 cm.

1ERA. EDICIÓN:

La Paz, Plural editores, 2009

2DA. EDICIÓN:

La Paz, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2017

PRECIO (TAPA DURA):

120 Bs.-

PRECIO (TAPA BLANDA):

70 Bs.-

COLECCIONES:

Sociedades

Publicaciones relacionadas