Autores

Phillip T. Parkerson

Diplomático e historiador estadounidense. Doctorado en historia y estudios latinoamericanos en la Universidad de Florida (UF) con especialización en historia de Bolivia. Durante 20 años trabajó en las embajadas norteamericanas en países sudamericanos. Fue profesor de Historia de Middle Georgia College (1979-1983) y director de Educación Internacional de Miami Dade College (2006-2009).

Su estrecha relación con Bolivia comenzó tras su matrimonio en 1970 con María Alicia Crespo Quintanilla, seguido por una beca Fulbright para la investigación histórica que hizo posible su tesis doctoral aprobada por la uf en 1979 y publicada en La Paz como Andrés de Santa Cruz y la Confederación Perú-Boliviana, 1835-1839 (Juventud, 1984). En 1977, se incorporó como historiador al equipo de investigadores encabezado por el Dr. William E. Carter para hacer un estudio sobre la coca en Bolivia. Su trabajo fue incluido en el informe La coca en Bolivia, entregado en 1980 al Gobierno boliviano y al Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, que financió la investigación.

Medio siglo de vivir en distintos países sudamericanos le ha enseñado –según afirma– que, a pesar de las diferencias existentes, los pueblos tienen mucho en común y, por tanto, la patria grande (América Latina) sí existe. De ahí viene su fortalecida valoración por la visión de Andrés de Santa Cruz y la convicción de que es preferible construir puentes de acercamiento entre los pueblos que levantar muros de división. Actualmente, vive en  Santa Cruz de la Sierra, donde está preparando una historia del Gobierno del presidente Santa Cruz en Bolivia (1829-1839).