Facebooktwitteryoutubeinstagram
Facebooktwitteryoutubeinstagram

 

El tema que ha dado lugar a la imaginería desplegada en este cómic puede encontrarse en la literatura sagrada de los guaraníes del Isoso, comunidades que pueblan las riberas del río Parapetí en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, en el ecosistema conocido como Gran Chaco.

El alemán Jürgen Riester visitó esta zona en 1972 y quedó impresionado por la cohesión interna del pueblo isoseño-guaraní, guiado en aquel tiempo por Bonifacio Barrientos, denominado “Sombra Grande” (Küaraia Guasu), quien logró reagrupar a los guaraníes en el Isoso después de la guerra del Chaco (que había tenido consecuencias catastróficas para ellos) y reforzar su identidad.

En 1976, Riester volvió al Isoso como parte de un equipo de investigación multidisciplinario que se estableció en la comunidad de Ibasiri y durante dos años grabó relatos orales. La calidad humana de los habitantes de Ibasiri, que incluso concedieron a Riester un nombre en guaraní (Tiaro Itimbae), volvió a impresionar al investigador alemán, quien continúo recopilando relatos guaraníes hasta 1994.

Así, el libro Yembosingaro Guasu. El Gran Fumar. Literatura sagrada y profana guaraní fue publicado en cuatro tomos y en versión bilingüe guaraní-español en 1998. El tercer tomo aborda el mundo ritual y mítico, enfocándose en las figuras del paye y del mbaekua (términos que pueden traducirse como chamán y brujo), puesto que para Riester el modo en que cada cultura concibe lo sagrado determina las prácticas cotidianas, al establecer valores sociales fundamentales.

El Gran Fumar es una práctica ritual guiada por los paye que agrupa a representantes de varias comunidades. Se realiza con el objetivo de identificar las causas del mal que amenazan la supervivencia del grupo (enfermedades, sequías, inundaciones o plagas severas). Entonces, los paye asumen el poder de decisión del grupo entero y coordinan y ordenan las acciones a seguir.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia ha publicado el año 2021 una selección de los relatos de El Gran Fumar, con prefacio e introducción de Jürgen Riester, como parte del libro Obra reunida del autor.

Facebooktwitteryoutubeinstagram