Facebooktwitteryoutubeinstagram
Facebooktwitteryoutubeinstagram

Nació en Rosario (Argentina), el 14 de junio de 1928. En 1952, un año antes de graduarse como médico, realizó su primer viaje por Sudamérica, desde Córdoba hasta Caracas. Posteriormente, en 1954, fue testigo del golpe contra Jacobo Árbenz en Guatemala. Derrotado este, se trasladó a México, país donde conoció a Fidel Castro y a otros revolucionarios cubanos. Se enroló en la expedición del yate Granma, el cual desembarcó en Cuba en 1956 para emprender la lucha guerrillera contra la tiranía de Fulgencio Batista. En este proceso se distinguió como jefe militar y político, ocupando altas funciones públicas, luego del triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.

Ernesto Che Guevara fue presidente del Banco Nacional, ministro de Industrias y representante de Cuba en diferentes foros internacionales. Sin embargo, en 1965 renunció a todos sus cargos y se fue de incógnito al Congo, al mando de un contingente de voluntarios cubanos en apoyo a las guerrillas enfrentadas al gobierno procolonial. Fracasado este movimiento, se trasladó a Bolivia en noviembre de 1966 con la intención de crear una guerrilla para la liberación de los pueblos de Latinoamérica.

El 8 de octubre de 1967 fue herido levemente en la pantorrilla derecha y capturado en la quebrada de El Churo. Al mediodía siguiente fue asesinado en la escuela de La Higuera, próxima a Vallegrande.

Sus restos fueron identificados después de una larga búsqueda. Se repatriaron a Cuba en julio de 1997.

Facebooktwitteryoutubeinstagram