Facebooktwitteryoutubeinstagram
Facebooktwitteryoutubeinstagram

María del Pilar Gamarra Téllez. Nació en la Amazonía boliviana, Rurrenabaque, Beni. Es licenciada en Historia por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) (1992) y magíster en Historia Andina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador (1996).

Fue docente titular de la carrera de Historia de la UMSA (1997-2007); asesora y autora de currículums educativos en ciencias sociales y coordinadora de programas de postgrado; directora académica de la Universidad Privada Franz Tamayo; coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales del colegio Saint Andrew’s; coordinadora del proyecto Archivo Histórico Casa Suárez (2004); consultora en temáticas de la Amazonía norte para la cooperación holandesa, la cooperación española, la Prefectura del Departamento del Beni y la Universidad Andina Simón Bolívar; y directora de Data, revista del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos (INDEAA).

Además de Amazonía norte de Bolivia (que obtuvo el premio La Faja de Oro, honor al mérito cultural, en 2007), publicó Sorata. Historia de una región (1991, coautoría), Manual de educación para la democracia (2003, asesora didáctica) y coeditó la reedición de Los gobernadores de Mojos de Manuel Limpias Saucedo (2005 [1942]).

Tiene varias obras en proceso de edición: “Barracas gomeras, 130 años de historia” (en prensa), “El último bosque. Mitos, cuentos y leyendas para la lectura infantil” y “Norte Amazónico de Bolivia. Procesos socio-históricos”.

Facebooktwitteryoutubeinstagram