Facebooktwitteryoutubeinstagram
Facebooktwitteryoutubeinstagram

Nació en 1851 en Santa Cruz de la Sierra, siendo el hijo menor de ocho hermanos.

Habiéndose trasladado al Beni a corta edad, a sus 21 años, como socio de su hermano Rómulo, incursionó en el negocio de la quina y la importación y exportación de mercancías hacia Brasil. Buscando nuevas áreas de explotación de quina, se interesó en el naciente negocio de extracción de la goma elástica y abrió una casa de habilitación en Reyes.

Dos años después del descubrimiento de la confluencia de los ríos Beni, Madre de Dios y Mamoré por Edwin Heath, Nicolás fundó Cachuela Esperanza en 1882, entre el Madre de Dios y el Beni, emplazamiento que resultaría estratégico para controlar la producción de goma del norte boliviano y se convertiría en centro del mayor emporio económico del auge gomero: la casa Suárez. Esta comenzó controlando la navegación fluvial y el comercio de importación-exportación, para posteriormente adquirir las barracas y tierras de sus deudores.

Cuando el reinicio del conflicto por el Acre puso en riesgo las crecientes propiedades de la casa Suárez, Nicolás organizó y lideró un pequeño contingente armado –la Columna Porvenir– que resistió el avance brasileño durante meses y alcanzó victorias notables.

Tras la guerra, Nicolás obtuvo el control total de la casa Suárez y lo ejerció hasta 1940, año de su muerte.

Facebooktwitteryoutubeinstagram