Facebooktwitteryoutubeinstagram
Facebooktwitteryoutubeinstagram

Nació en La Paz en 1943. Es cuentista, novelista y antologador. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y en la Universidad Popular Tupaj Katari.

En enero de 1971, como estudiante de fi losofía –y con el propósito de recoger material para una futura novela que nunca llegaría a escribir–, viajó hasta Llallagua (Potosí), aprovechando la apertura que representó el breve Gobierno del general Juan José Torres, para trabajar como minero en la mina de Siglo xx durante casi cuatro meses. Aquel diario personal –publicado por primera vez en 1986 con el título de Interior mina (testimonio) – se convertiría, según Gunnar Mendoza, en el primer testimonio vivencial sobre la realidad de interior mina publicado en Bolivia.

Además de este singular testimonio, la obra literaria de Poppe destaca por renovar la narrativa minera boliviana cosechando el género del cuento breve; ámbito en el que destacan El paraje del Tío y otros relatos mineros (1979), Cuentos mineros (1985) y Compañeros del Tío (cuentos mineros) (1997). Por otra parte, como antologador, publicó Narrativa minera boliviana (1983), volumen que reúne textos literarios sobre las minas desde la Colonia hasta el siglo xx. Aunque el grueso de su producción aborda la temática minera, también desarrolló otras vetas literarias en obras como Después de las calles (1971) y El militante y la muerte (1975).

Se desempeñó como bibliotecario en los colegios Saint Andrew’s y Loreto de La Paz y, desde 1981 hasta 20 16, fue responsable de la biblioteca de la Universidad Católica Boliviana (UCB), La Paz.

Facebooktwitteryoutubeinstagram