Los libros de la BBB podrán ser consultados en Madrid

Biblioteca AECID

Embajador Ramiro Tapia acompaña a editores bolivianos presentes en la Feria del Libro de Madrid y a la escritora cochabambina, Pilar Pedraza, al acto de donación de obras bolivianas a la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional. En total, 56 volúmenes sobre la diversidad cultural de Bolivia que enriquecen el fondo documental de la AECID compuesto por más de 600.000 títulos.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia hizo entrega de una colección completa (salvo títulos agotados) en rústica y en tapa dura (56 ejemplares) de todas sus obras publicadas hasta el presente a la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con sede en Madrid. Además de un grupo de editores de la delegación boliviana presente en la Feria del Libro de Madrid, en el acto participaron el embajador de Bolivia en España, Ramiro Tapia, y la directora de la Biblioteca, María Araceli García Martín.

Embajador Ramiro Tapia acompaña a editores bolivianos presentes en la Feria del Libro de Madrid y a la escritora cochabambina, Pilar Pedraza. (Foto: Embajada de Bolivia en España)

La Biblioteca de AECID se caracteriza por poner a disposición del público dos repositorios (Biblioteca Hispánica y Biblioteca Islámica) que se constituyen en referentes en su campo de especialización, no solo en España sino también en el extranjero. Sus amplias instalaciones acogen, habitualmente, a universitarios, investigadores y académicos interesados en la historia de América Latina.

Por otra parte, para aquellos que requieren hacer consultas a distancia, esta Biblioteca dispone de un catálogo digital en línea (http://www.aecid.es/ES/biblioteca/cat%C3%A1logo) con 1.843 obras y más de un millón de imágenes. Entre las obras digitalizadas hay numerosos autores clásicos bolivianos como Gabriel René Moreno, Nicolás Armentia o Manuel Vicente Ballivián, entre otros, así como textos coloniales.

Esta Biblioteca esta provista de medios tecnológicos modernos y del mismo catálogo avanzado que utiliza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que es producto de la colaboración entre AECID y la UCM. Una vez realizado el fichaje correspondiente, los títulos donados por la BBB se incorporarán a este catálogo de rango internacional. De este modo —y por primera vez— los residentes bolivianos en la capital de España podrán consultar la colección del Bicentenario, que reúne significativas piezas del pensamiento y la cultura nacionales.


Comparte esta Noticia

Comentarios