Publicaciones

Antología de Ciencia Política Boliviana

En estas páginas se presenta un panorama del desarrollo de la ciencia política en Bolivia y se lo complementa con una valoración del pensamiento político del siglo XX cuyos aportes son evaluados como antecedentes de la disciplina. Después de ese doble esbozo, se procede con la revisión bibliográfica de la producción de conocimiento en ciencia política, en vínculo con el proceso histórico que corresponde al ciclo democrático inaugurado en octubre de 1982. A partir del diseño de ese mapa intelectual, se plantean las pautas para la selección de los textos considerando ejes temáticos.

Esta antología define sus contenidos a partir de tres ejes temáticos –Estado, representación y participación– que permiten agrupar diversas modalidades de producción intelectual y multiplicidad de tópicos que contienen las investigaciones. La selección de los 24 textos antologados no se reduce a estudios de caso e investigaciones empíricas, también considera aportes en teoría política. Asimismo, se toman en cuenta criterios adicionales como la escala de los estudios, porque no se circunscriben al nivel central del Estado y abordan el ámbito regional o local; la calidad de producción intelectual, en la medida en que la originalidad del tema no desplaza la consistencia argumentativa del texto y sus aportes conceptuales y/o metodológicos; el uso de fuentes, puesto que se valora la revisión de autores u obras relevantes en la disciplina así como la utilización de datos cualitativos y cuantitativos; finalmente, la perspectiva comparada, a pesar de que es un método escasamente utilizado en nuestro medio.

Fernando Mayorga


Sobre el autor

Fernando Mayorga Ugarte
Nació en Cochabamba en 1960. Es sociólogo y doctor en Ciencia Política. Catedrático e investigador de la Universidad Mayor de San Simón (umss, Cochabamba). Fue director en la Carrera de Sociología y del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS).
Ha publicado, entre otros: El discurso del nacionalismo revolucionario (1985), Max Fernández: la política del silencio (1991), Neopopulismo y democracia. Compadres y padrinos en la política boliviana (2002), Encrucijadas. Ensayos sobre democracia y reforma estatal en Bolivia (2007), Antinomias. El azaroso camino de la reforma política (2009), Dilemas. Ensayos sobre democracia intercultural y Estado Plurinacional (2011), Incertidumbres tácticas. Ensayos sobre democracia, populismo y ciudadanía (2014). Es coautor de: Democracia participativa y crisis política. Análisis de los resultados del Referéndum Revocatorio de Mandato Popular 2008 (2015) y Urnas y democracia directa. Balance del Referendo Constitucional 2016 (2016).

Publicaciones relacionadas