Facebooktwitteryoutubeinstagram
Facebooktwitteryoutubeinstagram

Sucre, Bolivia. Historiadora e investigadora. Cursó estudios de derecho en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier (Sucre), de historia y antropología en la Universidad de París VIII (Vincennes), en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París) y en Cambridge (Inglaterra). Ha obtenido un doctorado en Historia en la Universidad Central de Venezuela.

Actualmente trabaja en la Universidad Mayor de San Andrés como docente de la carrera de Historia, coordinadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la misma carrera e investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En el ámbito de la historia, ha publicado, La mujer: una ilusión. Ideologías e imágenes de la mujer en Bolivia en el siglo XIX (1988); Caymari vida. La emergencia de la música popular en Charcas (1996); Las mujeres en la historia de Bolivia. Imágenes y realidades del siglo XIX (antología, 2001); La gastronomía en Potosí y Charcas: siglos XVIII, XIX y XX. En torno a la historia de la cocina boliviana (2014 [1995]), libro premiado en 2002 por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa como “mejor publicación extranjera”; y El Carnaval de La Paz y jisk’anata (coautoría, 2009).

También ha publicado varias biografías: Gladys Moreno, la canción enamorada (1997); Lola Sierra del Beni (1997); y Matilde Casazola. Un poco de tierra que adquirió el don milagroso del canto (1997).

Facebooktwitteryoutubeinstagram