Facebooktwitteryoutubeinstagram
Facebooktwitteryoutubeinstagram

Historiadora estadounidense. Se concentró en los Andes –y en Bolivia, en particular– durante la mayor parte de su carrera de investigación, escritura y enseñanza sobre América Latina. A principios de la década de 1970, visitó los archivos de Sucre, Potosí, Cochabamba, La Paz, Buenos Aires y Sevilla para elaborar su primera obra importante: Colonialismo y transformación agraria: Cochabamba, 1550-1900 (1988 y 1998 en inglés; 1992 en español).

Participó en la organización de la conferencia internacional celebrada en 1983 en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (abnb), Sucre, en honor a la trayectoria de Gunnar Mendoza y en la coedición de las dos publicaciones subsecuentes: La participación indígena en los mercados surandinos: Estrategias de empresa y reproducción, siglos xvi-xx (1987), y su versión revisada en inglés: Ethnicity, Markets, and Migrations in the Andes. At the Crossroads of History and Anthropology (1995).

Ha ampliado sus horizontes analíticos para escribir un libro de historia comparada transandina: Trials of Nation Making. Liberalism, Race, and Ethnicity in the Andes, 1810-1910 (2004), cuya versión breve se publicó en español como Indígenas, élites y Estado en la formación de las repúblicas andinas (2002). Actualmente, trabaja un libro sobre la acción política de la raza, la nacionalidad y la reforma educativa durante el siglo xx en Bolivia. En la Universidad de Stony Brook (Nueva York), ha enseñado a –y aprendido de– tres generaciones de estudiantes internacionales de la historia de América Latina.

Facebooktwitteryoutubeinstagram