Facebooktwitteryoutubeinstagram
Facebooktwitteryoutubeinstagram

La Historia natural, etnografía, geografía, lingüística del Chaco boliviano, obra del sacerdote italiano Doroteo Giannecchini (1837-1900), se presentó el 14 de julio por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) en el Centro Ecuménico Documental de San Francisco, en la ciudad de Tarija, evento cultural que contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Tarija.

En 1897, Doroteo Giannecchini (1837-1900) se dedicó a redactar un texto en italiano y que lo firmó como «misionero colector exposicionario», que traducida al castellano y junto con las fotografías de Vincenzo Mascio, constituye el presente libro.

Los contenidos de esta obra rebosan de información etnográfica de primera mano, los que a su vez se convirtieron en una suerte de biblia para los estudiosos de los pueblos indígenas chaqueños, en general, y de las naciones guaranís, en particular. Las agudas observaciones de Giannecchini sobre la vida social, la condición de la mujer o la organización política, entre otros temas, lo colocan en el panteón de los grandes misioneros etnógrafos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Historia natural, etnografía, geografía, lingüística del Chaco boliviano es la obra número 154 de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, proyecto cuyo objetivo es publicar las 200 obras más representativas de la historia del país.

Facebooktwitteryoutubeinstagram