Facebooktwitteryoutubeinstagram
Facebooktwitteryoutubeinstagram

Marta Irurozqui nació en Madrid en 1965. Doctora en Historia de América (UCM, Madrid, 1992) y Magíster en Historia Andina (FLACSO, Quito, 1993), forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, como investigadora.

Su investigación “A bala, piedra y palo”. La construcción de la ciudadanía política en Bolivia, 1826-1952 obtuvo, en 1998, el premio del concurso Nuestra América convocado por la Diputación de Sevilla. La autora procura establecer las particulares lógicas de las elites, del Estado, de la ciudadanía y de la acción colectiva en el siglo XIX, etapa en la que las elites pretenden reconfigurar Bolivia como nación. En ese contexto, la interacción entre grupos y clases sociales supone, especialmente para los grupos subordinados, el aprendizaje efectivo del ejercicio de derechos ciudadanos –resquicio de libertad en medio de restricciones arbitrarias, conflictos y violencia.

Marta Irurozqui escribió, entre otros: La armonía de las desigualdades. Elites y conflictos de poder en Bolivia, 1880-1920 (1994); La ciudadanía en debate en América Latina. Discusiones historiográficas y una propuesta teórica sobre el valor público de la infracción electoral (2005); La alquimia democrática en Bolivia, 1825-1879. Ciudadanos y procedimientos representativos. Una reflexión conceptual sobre la democracia (2011). Ciudadanos armados de ley. A propósito de la violencia en Bolivia, 1839-1875 (2018).

Actualmente, investiga sobre el poder legislativo en el siglo XIX boliviano.

Facebooktwitteryoutubeinstagram